¿Vives en la incoherencia crónica de valores?  Entonces te conviene leer este artículo, si quieres salir de dudas.

Te  explico qué es la incoherencia crónica de valores proponiéndote una breve dinámica:

Quítate los zapatos y ponte los de la persona que tienes al lado. Átatelos y empieza a caminar. Sí, imagino tu cara de diversión al ver que tu pie no encaja en el zapatito de tu madre o el de tu compañera de trabajo y te es casi imposible avanzar sin el riesgo de caerte. O quizás es al contrario. Tu pie es demasiado pequeño para la talla de calzado de tu novio, que resulta que es jugador de baloncesto. Imagínate si te dijera que a partir de ahora éste será el calzado con el que tendrás que caminar durante los próximos meses, o quizás años. Puedo imaginarme la expresión de tu rostro…

Valores

Pues como esos pies incómodos es como se siente una persona que vive en la incoherencia con sus valores.

Si eres de los que valoras mucho la libertad y sin embargo trabajas en un empleo que te esclaviza y te impone normas muy estrictas, o para ti es muy importante la tranquilidad y a tu pareja le va más la marcha, o eres de los que valoras la innovación y tu socio es demasiado conservador, muy probablemente estarás sufriendo y te sentirás muy frustrado, porque estás viviendo incoherentemente con tus valores.

Los valores son conceptos mentales relativos a cada persona, que, una vez son trasladados a la acción, conforman la personalidad de cada uno. Cada valor engloba una gran cantidad de creencias y estas creencias son diferentes para cada persona. Por ejemplo, seguramente tu concepto sobre la libertad no es el mismo que el mío.

En determinados momentos de nuestra vida damos más importancia a unos valores más que a otros, así como también los hay que para nosotros son casi siempre innegociables.

Simon Doland, prestigioso psicólogo del trabajo, referente mundial en el tema de los valores, creador del juego The Value of the Values y autor del libro Coaching por Valores, hace referencia al término incoherencia crónica de valores y certifica lo que la psicología positiva, tras años de investigaciones, nos dice: la felicidad, la satisfacción, la salud física y mental y la motivación van estrechamente ligados a vivir coherentemente con los valores. Las personas que viven deacuerdo con sus valores son más felices y saludables.

En el Coaching insistimos mucho en trabajar los valores de las personas, parejas o equipos. Y la verdad es que cuando éstos identifican su valores y los alinean con sus objetivos, los beneficios que experimentan en sus vidas son espectaculares.

¿Y tú? ¿Lleva los zapatos adecuados? ¿Tienes claro cuáles son los valores personales más importantes? ¿Los estás honrando o estás traicionando? ¿Los objetivos que te marcas en la vida son coherentes con tus valores?

Ejercicio facilito para pasar a la acción!

Escribe los 5 valores más importantes de tu vida ahora mismo. Ordénalos del 1 al 5, por orden de importancia. Puntúa, del 1 al 10, el grado de satisfacción actual con que vives estos valores. ¿Cuál es mayor de 5? ¿cuál menor de 5? ¿Qué pequeñas acciones podrías emprender para aumentar el nivel de satisfacción de estos valores en tu vida?

Ya me contarás cómo te ha ido,

Con gratitud,

Pere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *