Como hablar en publico

¿Cómo perder el miedo a hablar en público? ¿Qué hacer para gestionar esa emoción que te limita a la hora de transmitir todo tu talento y tu esencia con total naturalidad?

Si sientes pánico, incomodidad o vergüenza cada vez que tienes que comunicar algo ante una audiencia y notas que de ti no emerge la creatividad que necesitas cuando tienes que preparar o pronunciar un discurso, sigue leyendo porque en esta entrada quiero compartir contigo algunas estrategias te ayudarán a perder el miedo a hablar en público.

Primero debes entender que, como todo en la vida, es imposible realizar un cambio en tu realidad exterior, si antes no has llevado a cabo un trabajo previo en tu área interior.

De la toma de conciencia, del auto-conocimiento y de la actitud de querer cambiar, sacarás la energía que te impulsará a convertirte en la persona que quiere ser: aquella que ante otras personas se expresa con tranquilidad, seguridad y convicción de quién es y de lo que transmite.

Perder el miedo a hablar en público es más sencillo de lo que crees, sólo tienes que cambiar tu manera de pensar, emocionarte y comportarte.

Toma nota de 7 estrategias que utilizo en mis sesiones de Coaching personal y que te ayudarán a perder el miedo a hablar en público:

 

  1. Cambia los pensamientos y las creencias tóxicas que provocan tu miedo.

Los miedos son fruto de pensamientos, juicios y creencias erróneas que tienes sobre la realidad y sobre ti mismo.

Cuando tomas conciencia de esos pensamientos que te limitan, los cambias y transformas en afirmaciones objetivas y positivas, el miedo desaparece y en su lugar surgen emociones potenciadores que facilitan poderte dirigir a una audiencia con mayor calma y seguridad.

El secreto radica en amarte a ti mismo, en tratarte bien, en dejar de pensar en las críticas que puedes recibir y en enfocarte en aportar valor y en el maravilloso mensaje que quieres transmitir.

Pregúntate: ¿Qué discurso mantengo conmigo mismo? ¿Cómo me estoy tratando? ¿Qué mentiras sobre la realidad y sobre mí mismo me estoy contando cada vez que me dispongo a hablar en público?

  1. Cambia tus programaciones mentales memorizadas en forma de imágenes, sonidos y sensaciones.

En ocasiones, y según la ciencia de la Programación Neuro-lingüística, lo que te provoca la emoción del miedo no es la situación de tener que hablar en público, sino las características de las imágenes, sonidos y sensaciones que están alojadas en tu memoria y que tu pensamiento, a través de la mente subconsciente, reproduce cada vez que piensas en esta situación en concreto.

Cuando en tu subconsciente, a través de la visualización, transformas las imágenes, los sonidos y las sensaciones que reproduces cuando piensas en la situación que te da miedo, generas nuevas emociones más positivas y potenciadoras, que provocan que el miedo se esfume y te impulsan a actuar con más coraje.

  1. Recupera y modela estados emocionales potenciadores.

Piensa en algún momento en el que te sentiste con energía y actuaste con valentía, decisión y determinación. Recupera y reproduce, con la máxima intensidad, esta emoción potenciadora hasta que, siempre que quieras, la puedas generar conscientemente a la hora de motivarte.

  1. Modela la mentalidad, los comportamientos y las habilidades de otras personas que hablan bien en público.

Cierra los ojos, respira pausadamente y visualiza la escena de una persona que habla bien en público. Fíjate en lo que hace, en cómo se mueve, en qué dice y en qué piensa.

Ahora visualízate a ti reproduciendo ese mismo comportamiento. Cuando, desde el modelaje, grabas las imágenes de nuevas maneras de actuar en tu subconsciente, poco a poco irás generando nuevos hábitos de comportamiento que te llevarán a mejorar tus actitudes a la hora de dirigirte a una audiencia.

  1. Ensaya nuevas maneras de comportarte.

Aprovecha cualquier momento para desafiar el miedo a hablar en público. Un breve discurso en la cena de antiguos alumnos de tu colegio o explicar a qué te dedicas en voz alta a tres o cuatro personas mientras estás esperando el vuelo que te llevará a casa, pueden suponer un buen comienzo. Ves paso a paso y celebra todos los éxitos, por pequeños que sean.

¡Recuerda que el aprendizaje se fundamenta en la práctica!

  1. Fomenta tu asertividad.

Aprende y practica la manera más sana y eficiente de comunicarte, la asertividad.

Comunicarte de manera correcta, libre y positiva mejorará tus relaciones, y ello reforzará tu confianza y seguridad a la hora de enfrentarte a las miradas de una audiencia.

  1. Perfecciona el arte y la técnica de hablar en público.

Hablar a la audiencia desde las emociones, contar tu historia, formular preguntas, moverte  en el espacio o mirar a los ojos a los miembros del público mientras hablas, son algunas de las estrategias que te pueden servir para despertar el interés y la admiración de tu audiencia.

Perfeccionar el arte de hablar en público te llevará a acumular éxitos y poco a poco aumentará tu confianza y autoestima.

¿Qué te han parecido esas estrategias?  ¿Conoces alguna más que quieras compartir conmigo?

¡Me encantará leer tus comentarios!

Con amor y gratitud,

Pere

2 comentarios

  1. No me da miedo hablar en publico, pero aprender a comportarme es lo que quiero aprender. Sr. Pere muchas gracias por sus publicaciones SON DE MUCHA AYUDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *