¿Qué es realmente un proceso de duelo? ¿Por qué duelo tendremos que atravesar si caemos en una crisis personal y profesional? ¿Qué duelos implican transitar por un proceso de transformación personal? ¿Cómo transitar por un duelo de una pérdida por Covid-19?

Vivimos tiempos de mucho cambio e incertidumbre, que a los seres humanos nos obligan a afrontar numerosas, constantes y dolorosas pérdidas.

Estas pérdidas, que tanto pueden ser consistir en el fallecimiento de un ser querido, en la ruptura de una pareja, en la pérdida de un empleo, una ruina económica, una jubilación, la pérdida de hábitos e incluso una crisis personal, conllevan atravesar por un proceso de duelo.

En mis procesos de Coaching y Terapia Gestalt, en los cuales acompaño a personas que están pasando por momentos de crisis personales y profesionales, me doy cuenta de que la mayoría de ellas tienen varios procesos de duelo que no se están permitiendo transitar, porque evitan conectar con el dolor de la pérdida.

Para responder a las preguntas con la que iniciaba este artículo y aportar un poco más de luz al tema, he conversado con un gran experto en materia de duelos en España, Lluís Camino, Terapeuta familiar y de parejas experto en duelo.

Te dejo aquí el vídeo de la entrevista:

De esta entrevista tan llena de sencillez y humanidad, y de lo que nos ha contado Lluís, resaltaría que las personas llegamos a la mitad de nuestra vida con una crisis vital porque acumulamos duelos no transitados, asuntos pendientes que tenemos con personas y circunstancias que nos han ocurrido a lo largo de nuestra vida.

Te dejo con una reflexión que resumiría la esencia de la entrevista con Lluís:

«Si evitamos sentir el dolor por la pérdida de un ser querido, también evitamos sentir el amor por él»

Con amor y gratitud,

Pere

PD: Te invito a acceder gratis a mi Máster Class: «Las 10 claves para superar tu bloqueo y recuperar tu tranquilidad». Haz clic en éste enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *